El fundador se llamó Mikao Usui. Nació el 15 de agosto de 1865 en el pueblo de Taniai, distrito de Miyama Cho, provincia de Gifu. Su padre Uzaemon regentaba un comercio de arroz, sal, productos de soja, carbón vegetal y madera para la construcción. Estuvo casado con Sadako Suzuki y tuvieron un hijo, Fuji y una hija Toshiko.

Fue secretario de Goto Shimpei, político muy reconocido de la época, al que actualmente le siguen llamando el ministro de la reconstrucción después de su buena labor después del terremoto de Kanto en 1923 y la reconstrucción de la ciudad. Normalmente un hombre de aquel tiempo tenía el mismo trabajo de su padre y este del suyo. Existía una sucesión profesional familiar. No así Usui Sensei tuvo varias ocupaciones. En un momento determinado, debido a circunstancias difíciles entró en una profunda crisis existencial que le hizo buscar una respuesta en el estudio de sí mismo a través de la meditación. Para ello entró en un monasterio zen para seguir el entrenamiento de tres años. Transcurridos estos y al no haber conseguido su objetivo que era alcanzar la iluminación le pregunto a su maestro espiritual: “maestro, después de estos años no he alcanzado la meditación. ¿Qué más tengo que hacer para alcanzarla?” Su maestro le dio una respuesta muy zen: “solamente te queda experimentar la muerte.” Esto le hizo decidir tomar un retiro meditativo practicando danjiki (ayuno estricto). Pasados unos veinte días, Usui Sensei exhausto, se desmayo. Al volver en sí, se dice que era de madrugada, Mikao Usui sintió algo muy especial dentro de sí mismo; un estado de paz como nunca había sentido antes y dijo: “siento el universo en mí. Yo soy el universo”. Bajó la montaña y se dirigió a visitar a su maestro. Este le confirmó que había alcanzado la iluminación y le dijo: “no solo has alcanzado la iluminación, sino que has recibido un regalo que es Reiki del Universo que podrás compartir con los demás”. Desde este momento empezó a experimentar consigo mismo y sus familiares y viendo el buen resultado, poco después, creo la Usui Reiki Ryoho Gakkai, la asociación para la difusión de Reiki.

Poco tardó en darse cuente que para que los demás sanaran debían sanar su postura en la vida, sus pensamientos y emociones e introdujo la practica del recitado de Gokai, los cinco principios. Entregaba a sus alumnos un manual de enseñanza llamado Usui Reiki Hikkei en el que se encontraba el Ryoho shishin, guía de instrucciones de los tratamientos según la patología de la persona. También contenía el Kokai denju satsumei, los pensamientos de Usui Sensei sobre Reiki que se siguen estudiando en los seminarios actualmente.

Gracias a su conocimiento de las tradiciones budista y sintoísta encontramos en Reiki algunos elementos que facilitan su práctica sin involucrar en una religión de modo que cualquier persona, independientemente de sus creencias, pudiera practicar Reiki para sanar su vida.

Antes de recibir Reiju, se pronunciaban algunos poemas filosóficos del emperador Meiji y los Gokai, que se dice que fueron inspirados en ellos. El 16 de enero de 1925 reunió a todos los veinte shihans que había formado que podían dar Reiju (ceremonia de activación de Reiki en el alumno) para que después de su muerte Reiki no desapareciera. Fallece el 9 de marzo de 1926 en Fukuyama.

 

HAYASHI SENSEI

Fue uno de los veinte shihans formados por Usui Sensei. Nació el 15 de septiembre de 1880 en Tokio. Se licenció el año 1902 de la 30ª clase en la Academia de la Marina Japonesa como médico. Casado con Chie y tuvieron dos hijos Tadayoshi (1903) y Kiyoe (1910). Debido a su formación médica Usui Sensei le aconsejo crear su propio instituto al que llamó Hayashi Reiki Kenkyukai. En el instituto había ocho habitaciones con dos practicantes por cada camilla en cada habitación.

Viajó por todo Japón. Un alumno llamado Wasaburo Sugano aprendió de él en Osaka los grados de Shoden y Okuden. Sugano había perdido dos hijos por la tuberculosis. Su mujer enfermó también de tuberculosis y gracias al continuo tratamiento de su marido y de Hayashi Sensei se curó totalmente.

Sugano le preguntó a Hayashi Sensei si se desplazaría a Ishikawa para celebrar sus seminarios y Sensei le respondió que si mientras hubiera al menos diez alumnos. Poco a poco fue introduciendo toda su familia en la práctica de Reiki. En 1935, una sobrina de Sugano Sensei, llamada Katsue, participó en el seminario de Hayashi Sensei. Su hermana pequeña, ChiyokoYamaguchiaprendería en el año 1938 con Hayashi Sensei. Ella junto a su hijo TadaoYamaguchien el año 1999, debido a la diversificación de elementos que se había hecho en el Reiki empezaron a enseñar el mismo Reiki original, Jikiden Reiki, que había recibido Chiyoko Sensei de su maestro Chujiro Hayashi. De esta forma pudo llegar hasta nosotros en la forma genuina como fue creada por Usui Sensei.

Hubo otra alumna de Hayashi Sensei japonesa de segunda generación, nacida en Hawái, que aprendió también el año 1938. Ella sería la iniciadora del llamado Reiki occidental que se alejó de las enseñanzas iniciales y del Reiju original, pero agradecemos profundamente su labor pues gracias a ella se conoció Reiki casi en todo el mundo

 

 

 

La historia de Usui Sensei se dejó esculpida en una lápida conmemorativa en recuerdo del fundador del método espiritual (rei-ho). El texto dice así:

 

“La virtud es aquello que se encuentra en uno mismo como resultado de un entrenamiento de la formación espiritual.

El éxito significa profundizar en el camino de la salvación del ser humano y de este modo poder ofrecer algo de la virtud de uno mismo al entorno y al prójimo.

Solo cuando uno consigue incrementar tanto la virtud como el éxito, será nombrado Gran Maestro.

Usui Sensei fue uno de estos Grandes Maestros.

Usui Sensei descubrió un método basado en el Reiki del Universo, que cura cuerpo y espíritu.

Enseñó a las personas el Reiki del Universo (energía espiritual del universo).

Innumerables personas vinieron a él y le pidieron que les mostrara el camino del Reiki para sanarles.

Su nombre de pila es Mikao y su nombre artístico era Gyohan. Nació en el pueblo de Taniai, la actual ciudad de Yamagata, en la región de Yamagata, prefectura de Gifu.

El nombre de uno de sus antepasados es el de Tsunetane Chiba. El nombre de su padre fue Uzaemon y el nombre familiar de su madre Kawai.

Nació el 15 de agosto del primer año de la era Keio (1865), denominado Keio Gannen (primer año de la era correspondiente). Aprendió mucho y poseía grandes capacidades. Cuando alcanzó la edad adulta recorrió numeroso países occidentales y China. Allí estudió estos países (y sus culturas).

Aunque era una persona extraordinaria con destacadas capacidades tuvo que enfrentarse a numerosos conflictos y dificultades. Pero él no cesó y continuó aprendiendo con perseverancia.

Un día subió al monte Kurama para retirarse a meditar y ayunó durante veinte días.

El último día percibió la gran energía Reiki en su cabeza. Experimentó la iluminación y comprendió los métodos del Reiki.

En primer lugar, probó Reiki en sí mismo y a continuación experimentó con su propia familia. Como los resultados fueron satisfactorios en el caso de las más diferentes dolencias, decidió utilizarlo no solo para su propia curación y la de su familia, sino también para las otras personas. Él quiso además ejercer este método con alegría y dignidad, haciéndolo accesible y conocido al público.

Abrió un dojo (centro de entrenamiento) en Harajuku, Aoyama, Tokio, en abril del undécimo año de la era Taisho (1922). Dirigió seminarios y sesiones de Reiki con numerosas. Mucha gente acudía a él desde zonas próximas y lejanas. Las innumerables personas tenían que hacer largas colas ante su casa para ser tratadas.

En septiembre del duodécimo año de la era Taisho (1923) el devastador terremoto de Kanto estremeció a la ciudad de Tokio. Miles de personas murieron, fueron heridas y enfermaron. El corazón de Usui Sensei se endureció y lleno de dolor comenzó a visitar y a curar por toda la ciudad a las numerosas víctimas del terremoto. Muchas de ellas que no pudieron acudir a él fueron visitadas y curadas por Usui.

Muy pronto la clínica se quedó pequeña, por lo que en febrero del decimocuarto año (1925) de la era Taisho se mudó a Nakano, donde construyó un nuevo dojo. La ubicación del nuevo dojo fue elegida por adivinación.

Su fama se extendió rápidamente por todo el Japón y fue invitado a muchas ciudades. En una ocasión viajó a Kure, en otra ocasión a la prefectura de Hiroshima, a continuación, nuevamente a la prefectura de Saga y Fukuyama.

Enfermó y falleció a la edad de sesenta y dos años el 9 de marzo del decimoquinto día de la era Taisho (1926) en Fukuyama.

El nombre de su mujer fue Sadako, su apellido de soltera era Suzuki. Tuvieron un hijo y una hija. El hijo, Fuji Usui, adoptó la herencia familiar tras la muerte de Usui Sensei.

Usui Sensei era muy cariñoso, sencillo, su cuerpo estaba sano y bien proporcionado. Nunca alardeaba y siempre exhibía una sonrisa en sus labios. Fuerte, sincero, tranquilo y paciente, resolvía los problemas. Era una persona muy precavida. En muchos aspectos era un alma con gran talento.

Poseía amplios conocimientos en los campos de la psicología, medicina, de los conjuros, fisionomía, adivinación y teología de las religiones desde Oriente hasta Occidente.

Sus esfuerzos permanentes por estudiar y reunir nuevos conocimientos condujeron obviamente a recibir la iluminación del Reiki y comprender a utilizarlos.

El principal objetivo del Reiki no es solo la curación de las enfermedades, sino lograr también el fortalecimiento de los talentos naturales existentes, el equilibrio espiritual, la salud corporal y por consiguiente, la consecución de la felicidad.

Para poder hacer comprender esto a los demás, se debería seguir la herencia espiritual del emperador Meiji e interiorizarla profundamente en el corazón.

                  No te enfades hoy.

                  No te preocupes hoy.

                  Sé agradecido hoy.

                  Cumple tus obligaciones.

Sé amable con tus semejantes.

Quien siga estos grandiosos principios, alcanzará el tranquilo espíritu de los viejos sabios.

El último objetivo es comprender el secreto y ancestral método de cómo alcanzar la felicidad (Reiki) y descubrir así un método de curación universal de muchas dolencias.

Para poder difundir el Reiki no se tiene que divagar en la distancia, sino que hay que procurar ocuparse de los seres más cercanos. Guarde silencio y siéntese cada mañana y cada noche con las manos unidas delante el pecho en la posición gasho. Tenga un alma equilibrada y reposada. Compórtese de forma justa consigo mismo y con todo el mundo. Esto lo puede hacer cualquiera.

Todo se transforma rápidamente, las ideologías cambian, pero cuando el Reiki pueda expandirse por todo el mundo, marcará para siempre los corazones de los hombres y nos mostrará el camino adecuado de la convivencia. No solo se curarán las enfermedades, sino que será muy útil para todos los seres vivos.

Más de dos mil personas aprendieron Reiki de Usui Sensei.

Algunos aprendieron Reiki de sus alumnos más antiguos.

De este modo, a pesar de la muerte de Usui Sensei, el Reiki seguirá expandiéndose por siempre.

Es una bendición haber aprendido Reiki de él, haber experimentado su grandeza y ser capaz de transmitirla.

Muchas de los alumnos de Usui Sensei adujeron para erigir este monumento en el cementerio de Saiho ji en el distrito de Toyotama. He pedido escribir estas palabras para que continúe su grandioso trabajo. “Valoro profundamente su trabajo y quiero decir a todos sus discípulos que me siento muy honrado, por haber sido elegido para esta tarea. Deseo que muchas personas comprendan el extraordinario servicio que Usui Sensei ha prestado al mundo para los años venidero.”

Final de la inscripción de la lápida.

Postdata:

En febrero, segundo año de la era Showa (1927).

 

Autor de la inscripción: Masayuki Okada/Jyu San-i-Kun  San-to (doctor de literatura). Caligrafía: Juzaburo Ushida /Jyu Yon-i, Dou San-To, Kou Yon-kyu, Almirante de la Marina Imperial (segundo presidente del Usui Reiki Ryoho Gakkai, descendiente directo de Usui Sensei)”.

 

(Del libro “Esto es Reiki “de Frank Arjava Petter. Ed-Edaf.)